¿Café en granos o molido? Sabemos que quizás por tema de practicidad puedas preferir el café molido. Sin embargo, en esta publicación nuestro equipo de expertos cafeteros de Café Raizal te da una lista de muy buenas razones para comprar café en granos para consumir en casa.

Café en granos: el sabor más natural

Lo primero que debes saber es que inmediatamente después de molido el café empieza a perder aromas y sabores. Es por esto que el café premolido tiene una mala reputación. Si eres amante del buen café, esta sería una razón suficiente para que empieces de comprar café en granos para tomar en casa.

Cuando un grano de café está recubierto de aceites quiere decir que el tueste fue demasiado largo, es decir, está quemado y por lo general el sabor suele ser más rancio o ahumado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el café molido con anterioridad no siempre es malo. Todo depende de factores como el almacenaje y el tiempo de molido, además de la calidad de la materia prima con la que se ha trabajado.

El café en granos conserva mejor sus propiedades

En Café Raizal nos preocupamos por la calidad de nuestro producto, por ello todos nuestros cafés tienen un empaque ecológico y con diferentes tipos de materiales óptimos para el cuidado y conservación del café. Además, cada bolsa cuenta con válvulas desgasificadoras que ayudan a la liberación controlada de CO2 e impiden la entrada de aire y humedad. Y controlan la desgasificación natural del café.

En Café Raizal manejamos un tueste fresco de entre 5 a 7 días. Nuestro producto se muele justo antes del momento de envasado. Los días siguientes después del tueste son para que el grano se estabilice y desgasifique (ya que durante el proceso de tueste el grano adquiere CO2 ). Este lapso de tiempo es realmente importante, teniendo en cuenta la altura y clima de Madrid, para que puedan afianzarse esos aromas y sabores característicos de nuestra marca.

En cada una de nuestras bolsas de café puedes encontrar la fecha de tueste, de consumo preferente, junto con el número de lote del cual se sacó el café para tostar. De esta forma cuando compras nuestro café en granos tienes toda la certeza de que se trata de un producto totalmente fresco.

Café en granos en casa: ¿cómo molerlo?

Si ya te has decidido a comprar café en granos para tomar en casa, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para el momento de la molienda.

Muele el café justo antes de prepararlo y calcula la cantidad que necesitas. Así evitas moler más de lo necesario y que la cantidad sobrante se oxide.

Cuanto más pequeñas sean las partículas de café molido el contacto con el agua será mayor. Es decir, el tiempo de extracción del café debe ser más rápido. La elección del tipo de molido varía según el punto de tueste y cómo vayas a preparar el café. A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

  • Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atraviese el filtro de estas cafeteras.
  • Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que viene en nuestros paquetes de café molido es perfecta. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
  • Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).

Cafeteras espresso: Molido fino. Para este tipo de molido vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad.

En cuanto a la proporción cantidad de agua- café, como sucede con el punto anterior, depende del método de preparación y gustos.

¿Quieres comprar tu café en granos? En Café Raizal tenemos dos presentaciones: una de 340 gramos y otra de un kilo. Compra tu preferida en nuestra tienda online: tueste natural y fresco directamente en casa.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
RESPONSABLECAFÉ RAIZAL S.L
FINALIDAD PRINCIPALGestión de la suscripción/Gestión de la candidatura/Gestionar el envío de información y prospección comercial.
LEGITIMACIÓNConsentimiento del interesado.
DESTINATARIOSNo se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
DERECHOSAcceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Data Protection Officer
(DPO)