¿Sabes si el café que te tomas es 100% natural? ¿Cómo saberlo? En Café Raizal promovemos el tueste natural como sinónimo de salud. Nuestro café es tostado al natural y estamos orgullosos de ello. Por esta razón te contamos cómo reconocer un café de tueste natural.

Según el tipo de tueste podemos diferenciar tres tipos de café: natural, torrefacto y mezcla.

El café natural es aquel que lleva como único ingrediente granos de café verde.

El café verde es la forma original de los granos antes de prepararse para poder hacer la infusión. Es el café “crudo”, recolectado, extraído de su cáscara y secado. En el momento en que se tuesta se producen unos procesos químicos que transforman por completo el grano.

El café de tueste natural se vuelve oscuro, duro y crujiente. Además, dependiendo de la temperatura a la que sea sometido el café durante el proceso de tostado puede tener tres tipos de tueste natural.

  • Tueste ligero o claro: El grano tiene un aspecto más claro y menos brillo. Esto se debe a que al ser menos tostado apenas se han liberado aceites naturales. Es un café con mayor cafeína y acidez. Tiene aromas frutales y un toque herbáceo.
  • Tueste medio: Este café tiene una tonalidad más oscura y un sabor más amargo. Presenta notas que van más hacia el cacao y el caramelo.
  • Tueste oscuro: Los granos tienen un color mucho más oscuro que llega casi al negro. Es un café con poca cafeína, menos aroma y menos acidez, pero con un sabor fuerte.

Sin embargo, el café que encontramos normalmente en los supermercados no es café de tueste natural sino torrefacto o mezcla. De acuerdo con algunos estudios el 40 % del café consumido en España es de mezcla.

Café Raizal: café de tueste natural

Nuestro café proviene de una finca propia ubicada en Quimbaya, Quindío (Colombia), a una altura de 1.340 metros sobre el nivel del mar, llamada el eje cafetero de Colombia y mundialmente conocida por producir uno de los mejores cafés del mundo.

En Café Raizal importamos el grano verde a Madrid y procedemos a un análisis físico y sensorial del café.  Almacenamos los granos herméticamente en bolsas Grain Pro, compuestas por materiales que impiden que ingrese humedad al grano. Las recubrimos con costales de fique, tradicionales de la cultura cafetera.

En nuestra planta, ubicada en San Sebastián de los Reyes, tostamos el grano de forma natural para que desarrolle las características únicas y especiales de un café Colombiano de alta calidad.

Hacemos un tueste medio para potenciar todas las cualidades de nuestro café para que disfrutes de su excelente aroma y sabor.

café de tueste natural

¿Qué es el café torrefacto?

El café torrefacto es al que se le añade azúcar, sacarosa o jarabe de glucosa en el proceso de tostado. La proporción máxima es de 15 kg de azúcar por cada 100 kg de café verde.

En el proceso de tueste, los granos de café alcanzan temperaturas de hasta 200ºC, y de esta forma, el azúcar se carameliza, adhiriéndose a los granos de café, que por otro lado adquieren un color diferente y aspecto brillante. El resultado es un café muy oscuro, amargo y muy fuerte, con sabor a quemado.

En España se popularizó el uso del café mezcla durante la época de escasez de la posguerra, ya que al utilizar azúcar en el tostado, se conseguía obtener la misma cantidad con menos café.

¿Por qué elegir café natural?

Si el solo hecho de que añadan azúcar al grano de café no te horroriza, te dejamos algunas razones más por las cuáles siempre elegir café de tueste natural.

Más café

Elegir café de tueste natural siempre será una mejor opción porque consumes más producto. El torrefacto tiene un 15% menos de café y una calidad que deja mucho que desear. En Café Raizal la calidad está asegurada gracias a estándares de primer nivel como Rainforest Alliance Certified, Federación nacional de cafeteros de Colombia, UTZ certified, 4C Community code for the coffee.

Mejor sabor

El azúcar al carbonizarse enmascara las cualidades del café como el aroma. Al tomar un café de tueste natural descubrimos un producto que puede ser agradable sin necesitar azúcar o leche.

Saludable

Al consumir café de tueste natural evitamos un consumo de azúcar que de cierta forma está escondido.

Además, el café torrefacto genera acrilamida un compuesto que surge con el proceso de tostado de los alimentos y esta sustancia, según diferentes estudios, genera riesgos de desarrollar tumores cancerígenos.

El consumo de café torrefacto tampoco es recomendable a pacientes con diabetes debido a su carga de azúcar, que en ocasiones se incrementa cuando el consumidor endulza la taza de café según su preferencia.

Descubre todo el sabor del café de tueste natural en nuestra gama de productos Café Raizal., salud y tueste natural.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
RESPONSABLECAFÉ RAIZAL S.L
FINALIDAD PRINCIPALGestión de la suscripción/Gestión de la candidatura/Gestionar el envío de información y prospección comercial.
LEGITIMACIÓNConsentimiento del interesado.
DESTINATARIOSNo se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
DERECHOSAcceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Data Protection Officer
(DPO)